Por Washington Cabello
(Agencias, Reuters, elmundo.es).- Un fuerte terremoto se ha registrado en Chile con una magnitud de 8,3 grados de magnitud en la escala de Richter, según la USGS (el centro de medición de terremotos de Estados Unidos).
El movimiento telúrico ha tenido su epicentro a unos 50 kilómetros de la localidad de Illapel, ubicada a unos 170 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Valparaíso.
La gran intensidad del temblor ha activado la alerta de tsunami y las autoridades han ordenado la evacuación de toda la población de las localidades situadas en la costa del Pacífico.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) emitió un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile. Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.
El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el seísmo de Chile.
Las olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía. «Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro», explica la alerta, que espera la llegada de un frente de olas a Hawai a las 03.00 hora local de mañana.
El terremoto se registró a las 19.55, hora local, y sus réplicas, de más de seis grados, se sintieron en la zona centro y norte de Chile. La onda expansiva llegó incluso a sentirse en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
Una hora después del temblor, ya había olas de hasta 2,5 metros en algunos puntos de la costa chilena. El terremoto ha afectado a siete regiones del país.
Denis Cortés, alcalde de Illapel, ha declarado a la televisión pública de Chile que la localidad está sin energía eléctrica y con el agua fluyendo por las calles. «Hay al menos un fallecido por la caída de un muro.
«Hemos escuchado muchas sirenas de ambulancias llevando gente a los hospitales. Debe haber muchos heridos porque se han visto afectadas muchas casas«, ha señalado Cortés. En Illapel viven unas 31.000 personas. Según el alcalde de la localidad, los más perjudicados pueden haber sido los más de 7.000 vecinos que viven en los cerros que rodean la ciudad.
Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de 6 grados de magnitud, se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido Chile desde Atacama, por el norte, hasta la zona de la Araucanía, por el sur. Cientos de miles de chilenos están evacuando la zona costera del país austral
Los habitantes de Valparaíso suben a los cerros de la ciudad ante el temor de un tsunami. REUTERS